La paz en Colombia fue protagonista del encuentro Mundial de la Conservación

 Por: María Clara Valencia/ Honolulu, Hawaii*.   La comunidad internacional de ambientalistas manifestó su apoyo al acuerdo logrado entre el gobierno y las Farc y felicitó al país por las posibilidades que este momento abrirá para la conservación. 20/sept/2016. Colombia fue la protagonista del reciente Congreso Mundial de la Conservación que se llevó a cabo en Hawaii. En cada discusión, en cada sala, se hablaba del proceso de paz. Este evento, que se…

Parques para la paz

Por: María Clara Valencia. Honolulu, Hawaii. 08/sept/2016. El acuerdo de paz en Colombia es el tema más comentado en todos los salones del Encuentro Mundial de la Conservación. Las oportunidades y retos que representa, están siendo discutidos por los más grandes expertos colombianos e internacionales. Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia  habló al respecto con Yuca Pelá.”Los diálogos de paz y la oportunidad de conversar sobre temas relevantes…

El llamado indígena por la selva viviente

Por: María Clara Valencia. Honolulu, Hawaii.  05/sept/2016. “La selva viviente es más de lo que vemos y entendemos. Existen en los bosques seres espirituales que están vivos , interconectados y nos cuidan. Cuando perecen vienen la destrucción y el caos. Eso los científicos no lo han entendido. Nosotros nos hemos declarado pueblos de los bosques vivientes”, dice Patricia Gualinga, líder del pueblo Sarayaku de Ecuador que lidera la Moción 26, en…

Planeta Vital

Jane Goodall mira hacia el futuro

Por: María Clara Valencia. Honolulu, Hawaii. 05/sept/2016. “Estamos creando jóvenes líderes que son éticos y que van a liderar en el futuro. Eso me llena de esperanza. Lo importante es no dejar de seguir nuestros sueños, aunque sea difícil”, dijo Jane Goodall, una de las invitadas más importantes al encuentro de la Conservación y líder a nivel mundial en la defensa de los chimpacés. Goodall, además, está liderando la implementación de…

Focas Monje pasean por Waikiki

Honolulu, Hawaii. 05/09/2016.  A las playas de Waiki llegaron esta semana unos visitantes excepcionales… dos focas monjas de Hawaii, una especie endémica de estas islas y en peligro de extinción. Se estima que apenas quedan unas 1,300 o 1,400 de ellas. Los nativos de las islas las conocen como ‘Ilio holo I ka uaua’, que significa perro que corre en aguas turbulentas. Es una especie carnívora que vive entre 25 y 30 años.…

Parques naturales le apuestan a la integración

Por: María Clara Valencia. Honolulu, Hawaii.  11/09/2016. En épocas de acuerdos de paz en Colombia y migraciones masivas en el mundo, las áreas protegidas pueden ayudar a generar acercamientos entre las comunidades.  Oleadas de migrantes que huyendo de la violencia y el hambre en distintas regiones del mundo están planteando nuevos desafíos de integración para la humanidad. Pero no se trata solo de recibir a quienes vienen de lejos. Colombia…