Periodista de Yuca Pelá en cubrimiento de Congreso Latinoamericano y del Caribe de Biología de la Conservación a realizarse en Trinidad y Tobago

 
 
Por: Departamento de Comunicaciones UTB.
 
9/7/2018. A sus 23 años, este comunicador social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, especialista en temas relacionados con el medio ambiente, no solo ha logrado más de seis publicaciones en revistas internacionales, también se acaba de ganar una beca para cubrir el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Biología de la Conservación a realizarse en Trinidad y Tobago, del 23 al 29 de julio de este año.
 
Samuel López López,  integrante del equipo de Utv Noticias durante sus estudios en la UTB, graduado reciente de la promoción 67, concursó junto con  un numeroso grupo de reconocidos periodistas a nivel mundial, y fue seleccionado, al igual que otros 7 comunicadores sociales de Brasil, Venezuela, Trinidad, Chile, Perú y Argentina, además de Colombia, para participar en el evento. .
 
La Earth Journalism Network (EJN) en alianza con Arcadia invita a periodistas de las Américas a participar en la convocatoria de becas para cubrir el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Biología de la Conservación. La conferencia es organizada por la sección de América Latina y del Caribe de la Sociedad para Biología de la Conservación en colaboración con la University of West Indies
 
Sobre los organizadores del congreso internacional 
 
La SCB (Sociedad de Biología de la Conservación) es la comunidad de profesionales de la conservación más grande del mundo dedicada a la ciencia y la práctica de la conservación de la diversidad biológica de la Tierra. La reunión reunirá a las comunidades de profesionales de la conservación para abordar los desafíos de la conservación y presentar nuevos hallazgos, iniciativas, métodos, herramientas y oportunidades de colaboración en la ciencia y la práctica de la conservación. Los científicos, estudiantes, gerentes, tomadores de decisiones, escritores y otros profesionales de la conservación están invitados a participar en este evento.
 
El campus de St. Augustine de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) se encuentra a 15 km de la bulliciosa capital de Trinidad y Tobago, uno de los estados insulares de más rápido desarrollo del Caribe. Con su enfoque en investigación e innovación, programas totalmente acreditados en siete facultades y una comunidad de campus cosmopolita, St. Augustine es una verdadera representación de una universidad innovadora, internacionalmente competitiva y contemporánea, profundamente arraigada en el Caribe.
 
El pintoresco campus de St. Augustine cuenta con una combinación única de arquitectura moderna y del siglo XX, así como con un impresionante paisaje de árboles y arbustos autóctonos e introducidos. Los modernos centros de enseñanza y aprendizaje, una amplia gama de actividades extracurriculares y un profundo compromiso con nuestro papel en la preservación de la integración y cultura caribeñas hacen de San Agustín una opción ideal para la educación superior.
 
La UWI es reconocida internacionalmente como un centro de excelencia en investigación, creación de conocimiento e innovación en asuntos relacionados con el Caribe y los pequeños estados insulares. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno de enseñanza y aprendizaje de alta calidad, facilitar el pensamiento crítico y producir graduados que estén equipados para innovar a nivel regional e impactar a nivel mundial. Los profesores y estudiantes de UWI provienen de más de 40 países y la Universidad tiene vínculos de colaboración con más de 160 universidades a nivel mundial. 
 
Sobre nuestro Comunicador Social 
 
Samuel López López se destacó en la Universidad Tecnológica de Bolívar, no solo por ser un buen alumno, sino por querer ir más allá, explorar nuevas oportunidades, y fue así como participó como reportero, desde sus inicios, en el Informativo del Departamento de Comunicaciones Utv Noticias; además de hacer parte activa del semillero de investigación Yuca Pelá. 
 
El hoy comunicador social de la UTB se destacó por escribir e investigar temas relacionados con el medio ambiente; es por eso que ha publicado más de seis artículos en revistas internacionales.  
 
A comienzos de 2018 Samuel López participó en la convocatoria internacional de antes mencionada. “Aplique, llené los formularios, respondí las preguntas, envié las publicaciones de mis trabajos, tanto nacionales como internacionales; pasé a la segunda ronda cuando me entrevistaron vía Skype, con uno de los directivos de la organización y a los tres días recibí un correo que fui uno de los ocho becados de Latinoamérica para participar de este Congreso. Me sentí muy feliz. “ 
 
¿Samuel, cuál fue la propuesta ante este logro?
 
R/ Ellos miraron mucho la experiencia en temas ambientales, envié publicaciones que he tenido en Semana Sostenible; Mangle, que es un medio científico de Latinoamérica y les pareció interesante, además toda la experiencia que obtuve en el semillero de Comunicación Ambiental de la UTB, Yuca pelá. A ellos le pareció interesante porque el año pasado estuvimos en la gran convención mundial de ese Congreso que fue en Cartagena. Yucapelá fue el medio que cubrió, realizó videos y fotos, y quedaron muy impresionado con ese trabajo. Mike fue la persona que me entrevistó y recordó a Yucapela de la UTB.
 
¿Qué se siente, teniendo en cuenta que participaron periodistas de vasta experiencia a nivel mundial?
 
R/ Es una experiencia gratificante, me siento feliz porque tengo 23 años y soy recién egresado. Además es mi primera experiencia internacional con un equipo muy interesante (…) como fueron los becarios que vinieron a Cartagena el año pasado.  Entonces para mí es un orgullo tanto como egresado de la UTB, como periodista y como una persona joven; es una experiencia muy gratificante.
 
¿Qué te ha llevado a inclinarte hacia el periodismo ecológico?
 
R/ Todo nació en una clase de producción en la UTB, donde no tenía un tema que proponer y dije que quería hacerlo sobre el cambio climático y empecé a investigar todo lo relacionado con este importante tema. Llegué a donde la profesara María Clara Valencia, una periodista experta en estos temas y me empecé a motivar, en eso salió el semillero de Comunicación Ambiental Yuca Pelá y me fui empapando mucho de estos temas. Se abrieron oportunidades, convocatorias, eventos, publicaciones en medios importantes como Semana Sostenible, Red Prensa Verde, Mongabay.  Y ya me empapé sobre el periodismo ambiental,  y rico porque Colombia es el segundo país más megadiverso en el mundo y chévere adquirí la experiencia en este país.
 
Hablemos un poquito de ¿quién es Samuel López?
 
R/ Samuel López es un chico apasionado, a quien le encantan los retos, que a las cosas buenas jamás les dice que no, apasionado por los temas medioambientales, por la comunicación, por el periodismo que siempre se está midiendo; soy una persona alegre, espontánea, que le gusta salir adelante y representar muy bien y dejar muy bien en alto, tanto a la UTB, como a todas las personas que me apoyan.
 
Durante el congreso Samuel López  cubrirá las conferencias y eventos en general, y entrevistará a científicos. Todas estas notas serán publicadas en la página de EJN. 
 
Actualmente nuestro comunicador social se encuentro laborando como periodista en la revista digital Red Prensa Verde (http://redprensaverde.org/)
 
RED PRENSA VERDE – Historias de un país mega diverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *