Cartagena discute sobre cambio climático

Por: Lorenza Strano.

Distintos Expertos se reunieron en la UTB para discutir los riesgos que enfrenta la ciudad por el aumento en el nivel del mar y en la temperatura.

 

Foto: Departamento de comunicaciones UTB.
Foto: Departamento de comunicaciones UTB.

El semillero de comunicación ambiental Yuca Pelá no podría perderse el primer foro sobre cambio climático y desarrollo sostenible que se llevó a cabo al final del segundo semestre de 2016 en el lugar donde su experimentación de periodismo ambiental empezó: la Universidad Tecnológica de Bolívar. En el centro de la discusión estaba la ciudad de Cartagena de Indias y como protagonistas los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo cumplimiento aún está lejano muy lejos. Establecidos por las Naciones Unidas en el 2000 con plazo para el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron pospuestos para el 2030, alimentados y transformados ahora en Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tema principal del encuentro, organizado por las facultades de Economía y Negocios, de Ingeniería, y por la Maestría en Desarrollo y Ambiente, fue el objetivo 13 que habla de la acción por el clima, de la necesidad de adaptarse, de reducir riesgos, de limitar las emisiones, de educación y de sensibilización. “Sin lograr este objetivo no se pueden lograr los otros”, dijo la presentadora Natalia Da Silveira Arruda, arquitecta e investigadora experta en urbanismo. Cartagena en este sentido tiene buenos propósitos, como el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad (Plan 4C), que surgió luego de estudiar la vulnerabilidad de la ciudad frente a este fenómeno:

Por el aumento en el nivel del mar está en riesgo de inundación el patrimonio histórico, la infraestructura de transporte (incluido el aeropuerto y los muelles); hay un riesgo inminente de erosión costera, de inundación de viviendas, de afectación del manglar y de disminución de la pesca tradicional. A eso se suma que el aumento en la temperatura puede aumentar la difusión de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue.

Foto: Departamento de comunicaciones UTB.
Foto: Departamento de comunicaciones UTB.

Este escenario deja presagiar que la ciudad, así como la conocemos ahora, está en serio riesgo de cambiar total e inevitablemente. Sin embargo, los expertos indican que por el hecho de ser ciudad costera y vivir en estrecho contacto con el agua, su elemento esencial, no se debería luchar contra ella, sino adaptarse, hacer la ciudad sostenible y lo más respetuosa posible con su propia naturaleza.

Por eso, el Plan 4C plantea estrategias como la adaptación de barrios, la protección del patrimonio, la adaptación basada en ecosistemas, el desarrollo de un turismo comprometido con el cambio climático y la planificación de puertos e industrias compatibles con el clima. Llevar a cabo estas estrategias es uno de los mayores desafíos que enfrenta la ciudad.

Para esos planes sean posibles es fundamental contar con el apoyo y el compromiso de la ciudadanía. La Academia está intentando hacer lo suyo, analizado el tema y abriendo el debate en las aulas para ayudar a que la ciudad avance de manera ‘competitiva y compatible con el clima’, tal como lo plantea el plan 4C.

*Semillero de comunicación ambiental Yuca Pelá. Universidad Tecnológica de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *